Chania

Chungungo se recuerda por su pasado memorable cuando aún se encontraba activo el mineral de El Tofo, en donde los trenes venían a descargar el hierro al muelle de la “Dársena”, ubicada al oeste de Cruz Grande.

En su apogeo los hogares tenían energía eléctrica gratuita y la movilización se realizaba a través de la micro llamada “Galgo”, la cual realizaba el recorrido desde el pueblo hacia El Tofo, subiendo por el camino estrecho en la quebrada, para luego bajar a la ruta 5 y seguir el recorrido hasta La Serena, en donde hacía el recorrido de vuelta.

El desmantelamiento de las instalaciones sucede en 1978, quedando actualmente solo las ruinas. La escuela y la capitanía de puerto aún se conservan.



Hace unos años hubo una tentativa para recolectar agua desde el mar para hacerla potable, pero el proyecto se encuentra detenido.

En el verano recibe cientos de turistas, los cuales vienen a visitar las ruinas, el pueblo y las playas, en donde practican diversas actividades como caminatas, buceo, pesca, entre otras.

Con el paso del tiempo ha ido aumentando en población, especialmente en la villa “Canadá”. Se puede encontrar en Chungungo un lugar apacible, relajante, lejos del estrés, con gente amable y esforzada.

Por las noches si se tiene suerte y el cielo está sin nubes se pueden observar nítidamente las estrellas, o mejor aún si uno se encuentra en la playa de Chungungo viejo o en la playa de El Temblador. En verano, en ocasiones, se puede observar un espectáculo de destellos detrás de los cerros de El Tofo. Corresponden a relámpagos ocasionados por nubes convectivas formadas por el invierno altiplánico.

Por favor si visita este hermoso lugar cuídelo, no arroje basura, llévese sus residuos si es que no encuentra donde tirarlos. Respete al entorno y a los demás.



contacto@chungungo.cl - rtfinf@gmail.com